jueves, 5 de diciembre de 2013

AMANITA OCREATA

Amanita ocreata también denominada el  ''Angel de la Muerte de EEUU'' aparece por todo el oeste de EEUU principalmente en primavera, por lo que no debemos preocuparnos en España, pero como el saber no ocupa lugar hemos querido incluirla en nuestro blog.
 
En cuanto a sus características el sombrerillo puede ser blanco u ocre y suele desarrollar una región central parduzca, mientras que el pie, el anillo, las láminas y la volva son blancos. Esta seta es similar a otras especies comestibles como Amanita velosa, Amanita lanei o Volvariella speciosa, mientras que los especímenes inmaduros podrían ser difíciles de distinguir de las setas de Agaricus o de los pedos de lobo.
 
Es similar en toxicidad a la especie A. phalloides y a los denominados ángeles destructores de Europa (A. virosa), es decir se trata de un hongo especialmente mortal dañando el hígado y los riñones a menudo de forma irreversible debido a que no existe antídoto. Los primeros síntomas son a nivel gastrointestinal e incluyen cólicos abdominales, diarrea y vómitos. Estos síntomas desaparecen temporalmente después de 2-3 días, aunque el daño de los órganos internos puede persistir más tiempo. Entre 6 y 16 días después de la ingestión reaparecen los síntomas junto con ictericia, delirios, convulsiones y finalmente coma, el cual puede preceder a la muerte por fallo hepático.
 
 

lunes, 2 de diciembre de 2013

AMANITA VERNA

La Amanita Verna o Amanita Bulbosa forma parte de la terna de Amanitas mortales, un solo ejemplar puede matar a una persona sana. Podemos encontrar varias setas similares, por lo que debemos tener cuidado para no cojerla en un descuido, entre ellas  estan lo champiñones cuando envejecen, pero estos tienen las láminas rosadas y no tienen volva, y  la comestible Leucoagaricus leucothites, que posee un engrosamiento en la base, pero no una volva, y las láminas se tornan rosas por efecto de las esporas con la maduración. Muy parecida es la especie otoñal, también mortal, Amanita virosa.
 
En cuanto a sus características; cuenta con un sombrero de tamaño intermedio, cuyo diámetro oscila entre los 5 y los 10 cm, de globoso o semiesférico hacia formas convexas que se aplana con el paso del tiempo. El color va desde el blanco hasta el crema pálido sobre todo en estado adulto, tiene láminas libres con respecto al pie, de color blanco, bastante densas y apretadas, con laminillas intercaladas. Su pie es cilíndrico, de color blanco y proporcionado con respecto al sombrero, si bien hay veces que está muy enterrado y se presenta más alargado. Es liso o ligeramente adornado con escamitas concoloras. Es característico de esta seta un anillo membranoso de color blanco en el tercio superior del pie, y en la base una volva membranosa en forma de saco del mismo color.

Crece durante la primavera en pinares o bosques de caducifolios, con predilección por los suelos ácidos. Es una especie poco frecuente en nuestro radio de acción.