lunes, 18 de noviembre de 2013

CORTINARIUS ORELLANUS

El Cortinarius orellanus, también es conocido como cortinario de montaña, pertenece a la familia de las Cortinareáceas, toda ella compuesta por setas tóxicas, excepto el Cortinarius praestans. Se le denomina orellanus debido a su color característico de la orella, los indios usaban su polvo rojizo para teñir su piel.

El Cortinarius orellanus se caracteriza por un sombrero carnoso y acampanado que puede alcanzar hasta 8 cm de diámetro además es delgado en el margen, ondulante y de aspecto rojizo-anaranjado con reflejos rojo fuego. Sus laminillas son azafranadas, con reflejos rojos y una vez maduros, se presentan poco apretadas. El pie es macizo, delgado en la base, amarillo leonado con fibrillas más oscuras. Se encuentra en bosque de robles sobre todo calcáreos, pero también bajo los abetos.

La mayoría de las intoxicaciones causadas por esta seta resultan mortales, por lo que debemos poner especial atención a la hora de coger setas que resulten similares. Una intoxicacion con una seta de esta índole es verdaderamente peligrosa y por si fuera poco los síntomas de intoxicación no se manifiestan hasta algunos días después de su ingestión, normalmente entre dos y quince días, por lo que se hace especialmente difícil reaccionar a tiempo. Algunos de los síntomas más frecuentes son: cansancio, sequedad de boca y labios, sensación de ardor en la lengua, dolor de cabeza y trastornos renales y hepáticos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario